Todos los votantes progresistas nos preguntamos en estos días que ha pasado, como puede ser que el gobierno más social de la historia no sea capaz de mantener la mayoría, las medidas tomadas por este gobierno han favorecido a gran parte de los estratos sociales y sin embargo la derecha avanza y aún no conocemos su techo.
Se ha hablado mucho del nacionalismo y el independentismo, pero todo el mundo sabe que ese tema, por mucho que se aluda a ETA o a BILDU, el independentismo no es un problema hoy día para los españoles.
Se ha tachado a la izquierda de comunistas, comparándolos con países que no tienen nada que ver con el nuestro, pero la mayor parte de este país sabe que esas acusaciones no van con nuestra realidad y no representan ningún peligro para nuestra democracia.
La economía, sin tirar cohetes, va bien, mucho mejor que el resto de países europeos. La inflación, un mal general en todo el mundo, es de los países donde mejor se comporta. Hay paz social como no la había en mucho tiempo.
Hemos superado una de las peores pandemia de la historia y una guerra que sin ser totalmente nuestra está siendo mas o menos controlada en común con nuestros vecinos
¿Qué pasa entonces?¿Dónde esta el problema?¿Acaso es el liderazgo de Pedro Sanchez?¿Tan mal le cae a la gente tener un presidente bien parecido, seguro de si mismo y posiblemente un poco egocéntrico?
Permítanme que les diga que ninguno de estos temas son por si mismos un enemigo del gobierno progresista e incluso todos juntos. Tal vez el “pinochismo” del que le han acusado durante toda la legislatura podría ser una razón lógica, en cuyo caso podríamos considerar coherente el cambio, salvo que en este país todo el mundo sabe que todos los políticos mienten mas que hablan cuando están en campaña electoral, algo totalmente asumido por la ciudadania, que sabe que son las circunstancias las que imponen determinadas políticas durante su mandato.
Dicho esto, quizás debamos pensar en una cuestión de fondo, de mucho mas calado ¿Que hace que una persona no vote a quien le ha subido la pensión mas que nadie, que ha subido el salario mínimo mas que nadie, que ha instaurado el ingreso mínimo vital, que ha subido el presupuesto de becas para estudiantes como ningún otro gobernante, que ha defendido a la población ante los poderes fácticos como los financieros, constructoras, energéticas, que ha legislado por primera vez una ley de vivienda, etc…?¿Hay algo que lo supere?
El hombre es un animal de costumbres, el ser humano se agarra a las tradiciones como las garrapatas o las sanguijuelas a la piel, las tradiciones son la coraza que les permita mantener su estatus, su identidad y la pequeña fracción de poder que este le entrega, así que ganárselo es fácil, basta con recordarle que se están atacando sus cimientos: Una ley que defienda la paridad, o que defienda a las mujeres del ataque machista, que defienda la igualdad entre hombres y mujeres, en definitiva el feminismo. El machismo ha visto como unas pocas leyes, totalmente justas y adaptadas a la época que vivimos, por mas que se les acuse de vehemencia a la hora de defenderlas, socavan los cimientos del régimen machista establecido.
No son pocas las pruebas que demuestran este machismo: Los delitos de genero no cesan, desde que existen datos son muchas mas ya las mujeres muertas a manos de hombres que víctimas del terrorismo. Las violaciones en manada se han puesto de moda y lo que es peor realizadas por menores, lo cual no es mas que un fiel reflejo de lo que ven en sus casas. Los ataques de odio a gays y lesbianas son cada vez mas frecuentes, el varón herido, el macho ibérico no puede soportar lo que ellos entienden como una enfermedad de la hombría.
En pleno siglo XXI no es raro escuchar: ¨Esta vota lo que yo le diga ¨ o ¨Yo voto lo que diga mi marido, no entiendo de política ¨
Pero ¿Por qué ha conseguido la derecha aprovecharse de este sentimiento en una sociedad que tenía asumidos gran parte de estos cambios, que poco a poco habían ido absorbiendo una forma de pensar mas humana y acorde a los tiempos que vivimos?¿Por qué ha permitido la izquierda ser despojada de unos valores que eran su bandera?
Evidentemente estos cambios no han sido fruto de un día o de un año o varios años, son el producto de un plan perfectamente orquestado desde hace tiempo, desde las altas esferas mundiales y sobre los cuales ni siquiera nos está permitido elucubrar. Los intereses económicos son muy hábiles para encontrar los puntos débiles de sus adversarios, lo han encontrado y ni el hombre está preparado aún para ceder ni la mujer para resistir.
Pero aunque hay toda una ideología reaccionaria detrás, les ha bastado con restaurar las banderas de la hombría: Atacando al feminismo, atacando las leyes que defienden a mujeres y homosexuales, defendiendo aquellos símbolos sinónimos de hombría como los toros o la caza y apropiándose de emblemas como el imno, la bandera o la monarquía que son de todos pero que no hemos sabido defender.
El machismo hunde a la izquierda. Una España feminista es inasumible por una gran parte de los hombres de este país. Una mentalidad de miles de años no se puede cambiar en una legislatura por muy democrático que sea. La llamada ola reaccionaría no puede pararse si no se asume esta realidad. Para la derecha ha sido fácil atraer a todos esos hombres descontentos que se ven despojados de sus prerrogativas ancestrales. Evidentemente no es esta la única causa de esta debacle pero si muy probablemente la principal. ¿Está la batalla perdida?