Estimada Ministra de Sanidad
Dña Mónica García Gómez
Le escribo esta carta en representación de UPLA LA UNIÓN para expresarle nuestra profunda preocupación por la situación de la sanidad pública en nuestro país, y para exigirle la revocación de la ley 15/97 y el artículo 90 de la ley general de sanidad, ya que es de todos sabido que han facilitado la privatización de los servicios sanitarios, además del deterioro de la calidad asistencial a millones de personas.
Entendiendo que no es tarea fácil, también damos por hecho que su compromiso político y su historial reivindicativo nos dan pie a que haga suya de forma prioritaria esta necesidad social, en aras del bienestar de todas las personas de este país.
La ley 15/97, aprobada por el gobierno del Partido Popular en 1997, permite que los centros públicos sean gestionados por empresas privadas, que anteponen sus intereses económicos a las necesidades de la población.
Esta ley ha propiciado la creación de redes paralelas, la desigualdad de acceso, la precarización laboral, el despilfarro de recursos y la falta de transparencia y control público
El artículo 90 de la ley general de sanidad, modificado por el mismo gobierno en 1996, permite que los pacientes sean derivados a la privada mediante conciertos y convenios singulares, que suponen un sobrecoste para el sistema público y una merma de la capacidad resolutiva de los centros públicos.
Estas dos normas han sido el marco legal que ha permitido el avance de la privatización de la sanidad en las últimas décadas, especialmente en algunas comunidades autónomas como Madrid, Cataluña o Valencia, donde se han multiplicado los casos de corrupción, malversación, sobrecostes, irregularidades y mala gestión
La privatización de la sanidad no solo es injusta, sino también ineficiente e insostenible. Numerosos estudios han demostrado que los sistemas sanitarios basados en la gestión pública y la financiación pública son más equitativos, eficaces, eficientes y de mayor calidad que los basados en la gestión y financiaciones privadas.
Entendemos también que habrá múltiples problemas económicos que se podrán tener en cuenta como trabas pero dicha acción y el desembolso económico que se debiera suponer serán en realidad una inversión de la que en poco tiempo se obtendrán beneficios muy superiores a la misma tanto económicos como de aumento de la calidad del SISTEMA ESTATAL DE SANIDAD, y revertirá en la ciudadanía.
Por todo ello, le pedimos que centre sus esfuerzos en derogar la ley 15/97 y el artículo 90 de la ley general de sanidad, y que apueste por un modelo sanitario público, universal, gratuito, de calidad y participativo, que garantice el derecho a la salud de toda la ciudadanía y que responda a las necesidades reales de la población.
Ponemos también en su conocimiento, aunque es sabido que le consta, que los múltiples colectivos tanto de trabajadores como de usuarios que tienen como fin la defensa de una sanidad pública y de calidad, apoyarán y trabajarán a su lado si fuese preciso, y se felicitaran de tener por fin una Ministra que trabaje por y para el pueblo soberano.
Le agradecemos de antemano su atención y esperamos su respuesta.
Atentamente
Secretaria de organización
UPLA – LA UNION
(UNIÓN DE PLATAFORMAS EN DEFENSA DE LOS SERVICIOS SOCIALES Y LA DIVERSIDAD FUNCIONAL)
Uplalaunion@gmail.com
C/Cavanilles 27 Local 4 28007