La Inclusión en la LOMLOE

El 28 de julio de 2.020 enviamos a todos los Diputados del Congreso nuestras propuestas educativas como UPLA LAUNIÓN, recogidas en este vídeo y en este escrito, sobre la nueva ley de educación LOMLOE, para que no permitan la segregación en la escolarización de los niños.

LA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN Y LA INCLUSIÓN

Sr/Sra. Diputado/a
Nos dirigimos a usted por ser nuestro representante que va a participar en la elaboración y aprobación de la Nueva Ley de Educación LOMLOE
Se tienen que incluir en esta Ley propuestas que posibiliten una verdadera inclusión en las escuelas y espacios educativos.
No puede ser que cuando un niño con diversidad funcional comienza su escolarización, le hagan un psicodiagnóstico y un dictamen para ofrecerle apoyos. Este hecho conlleva una educación segregada dentro de la escuela ordinaria.
No puede ser que les hagan desfases curriculares, es decir, que repitan un curso de cero a seis años para que lleguen a la altura de una supuesta “normalidad” que no existe.
No puede ser que en Primaria, de seis a doce años, se reduzcan sus contenidos curriculares, tanto los sociales como los académicos porque piensan que no son capaces. Luego les hacen repetir dos veces en primaria.
No puede ser que les saquen de las aulas, dejando de estar con sus compañeros y les llevan a otros espacios, hecho que les etiqueta.
No han sido atendidos en su proceso de escolarización y siempre tiene la culpa el niño porque aluden a sus capacidades, nunca les parecen suficientes. Al final acaban en el ostracismo académico y social.
Desde UPLA LAUNIÓN proponemos que el marco legislativo sea la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, que España ratificó en el año 2.008
Han pasado doce años y seguimos sin cambios para la ejecución de dicha Convención.
Proponemos abordar un cambio metodológico a través del Diseño Universal de Aprendizaje, para que ningún niño sea diferenciado con materiales, contenidos o estar fuera de las aulas.
Docencia compartida en las aulas, es decir dos docentes para que puedan atender a todo el alumnado sin discriminar, ni señalar a ningún alumno como diferentes, diferentes somos todos.
Proponemos que se den los recursos adecuados para situaciones que lo requieran y de esa manera hacer posible su accesibilidad y normalización de cualquier situación.
En el artículo 73 de la LOMLOE, nueva ley de educación, vemos que sigue estigmatizando, con los términos niños con “necesidades educativas especiales, como si la inclusión fuera nada más que para alumnos con discapacidad.
De esta forma van a permanecer segregados, diferenciados y excluidos como hasta ahora sin formarse y sin titulación.
Serán trabajadores sin formación y sin titulación, no podrán acceder a un mercado laboral digno, y pasarán a engrosar las cuentas de centros especiales de empleo, siendo trabajadores mal pagados y personas no integradas en la sociedad.
Hoy en día, por ser ciego, por tener trisomía 21 (síndrome de Down), X frágil, síndrome de Williams, asperger, autismo, trastorno general del desarrollo o cualquier circunstancia como una situación económica vulnerable, determinadas inclinaciones sexuales, procedencia de otros países, estarán todos en clara desventaja si La Nueva Ley de Educación no cambia algunos artículos.
No podemos seguir así.
Hacemos un llamamiento a los diputados/as, para que se recojan estas propuestas en la nueva Ley de Educación.
Si no es así, la Inclusión Educativa, que es un derecho fundamental será vulnerado de nuevo.
Comisión Educación de UPLA
Unión de Plataformas en Defensa de los Servicios Sociales y Diversidad Funcional.
www.uplalaunion.org
uplalaunion@gmail.com

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