Las Mareas por la Educación Pública declaran el Estado de Emergencia Educativa.

En la VI jornada “La Educación que Queremos” celebrada en Cádiz, los días 6 y 7 de diciembre las Mareas por la Educación pública instan al nuevo gobierno para que dé solución al actual estado de emergencia educativa y llaman a la movilización de toda la marea verde para defender la educación pública, laica, coeducadora, inclusiva de tod@s y para tod@s.Mareas por la Educación Pública apoya la próxima movilización el 15 de diciembre en Sevilla.

Mareas por la Educación Pública quiere dar a conocer el excelente trabajo que se realiza día a día en la red educativa pública y exige la estabilidad de las plantillas, la garantía de una financiación mínima del 7% con la reversión de todos los recortes, instalaciones dignas en todos los centros educativos públicos, y declara el estado de emergencia educativa por el aumento de la segregación, el avance de la escuela privada, la pervivencia de la LOMCE, la falta de inversión en la educación pública, el cierre de líneas en la pública, la interinidad del 25%, los ataques a los derechos humanos y los derechos de las mujeres y del alumnado LGTBI, una FP orientada a la Dual que precariza el empleo juvenil, privatiza y adoctrina en la economía neoliberal a los jóvenes titulados de FP.

En el encuentro se ha abordado la necesidad de caminar hacia una red educativa única de gestión y titularidad pública, que es la única que garantiza la equidad y la igualdad de oportunidades para todas. Es por ello que se denuncia el avance de la escuela privada subvencionada que se está produciendo en muchos territorios así como la consolidación de manera privilegiada en otros, y la transferencia de recursos públicos mediante el cheque de bachillerato, o los convenios con centros de FP privados.

Asimismo se abordó la precariedad e inestabilidad de las plantillas docentes y la necesidad de consolidación del profesorado interino que alcanza 25% del total del profesorado, así como la reversión de los recortes que aún se están aplicando en cuanto jornada lectiva (como máximo,18 periodos en secundaria y primaria), atención a las necesidades del alumnado, disminución de ratios, al menos, en secundaria de 20 alumn@s, 18 en primaria, 15 en infantil en tramo de 3-6 años, 8 en el tramo de 2-3 años y 4 en el tramo 0-1 años.

En las jornadas se defendió una escuela pública, inclusiva, diversa y laica, que aborde el desarrollo afectivo sexual y lleve a cabo políticas de coeducación. Se ha tratado la situación preocupante de acoso al profesorado con acusaciones de adoctrinamiento por parte de la extrema derecha y campañas como el “Pin parental” que atentan contra la autonomía de los centros y el derecho a la libertad de cátedra del profesorado, así como al derecho del alumnado a recibir una enseñanza integral. En ese sentido, las Mareas muestran su más absoluto rechazo al reciente atentado contra el centro de menores de Hortaleza (Madrid) y su solidaridad con las personas afectadas.

Por otro lado, la formación profesional se dirige cada vez más a la precariedad del empleo juvenil y la privatización bajo la FP Dual. Denunciamos que el impulso que se da a la FP Dual obedece a las consignas de políticas neoliberales de la troika. Por eso la rechazamos y exigimos una FP pública, social y bien dotada de recursos dentro del sistema educativo. Además, pedimos un solo ministerio que tenga sus competencias plenas en todas modalidades y etapas educativas.

En las Jornadas hubo representación de mareas de todos los territorios. En ellas, se pudieron compartir ideas y experiencias; analizar problemáticas y coordinar propuestas, entre las que figura un calendario conjunto de movilizaciones y defensa de la Educación Pública que comienza el próximo 15 de diciembre en Sevilla.

Durante las jornadas se debatió en seis grupos de trabajo para abordar diferentes aspectos relacionados con la política educativa: modelo de centros públicos; la escuela inclusiva y diversa; libertad de elección como segregación y desigualdad; Formación Profesional; Pensamiento libre en la pública y Condiciones Laborales: interinidad, estabilidad, precariedad y subcontrataciones.

Tras el análisis de la situación las Mareas por la Educación Pública llaman a la organización y a la movilización de la comunidad educativa para solucionar los problemas que la educación pública arrastra desde hace años por la falta de presupuesto y recortes, la precariedad e inestabilidad del profesorado el índice de interinidad, y una política de segregación educativa como consecuencia de la doble red educativa, los conciertos educativos, la falta de inversión y políticas para la atención a la diversidad, que les lleva a exigir al nuevo gobierno una única red educativa de gestión y titularidad públicas; y declarar el estado de emergencia educativa. 

Para ello se acordó un calendario de movilizaciones y acciones, para continuar reivindicando la educación que queremos y presionar al nuevo gobierno a trabajar en esa dirección. Se proponen acciones y movilizaciones descentralizadas en los territorios en marzo, que culminarán en una movilización unitaria, previsiblemente en mayo.

Los próximos encuentros de Mareas por la Educación Pública tendrán lugar en abril, que se celebrará una reunión de coordinación y en el mes de Julio en que se celebrarán las siguientes Jornadas.

Las Mareas por la Educación Pública acordaron apoyar la movilización que tendrá lugar el próximo 15 de diciembre en Sevilla en defensa de la educación pública. Igualmente, se apoyarán todas las movilizaciones que se convoquen contra el cambio climático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *