Mesa redonda sobre la nueva ley educativa (LOMLOE)

ACCESIBILIDAD UNIVERSAL, DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE Y TECNOLOGÍA, UN COCTEL PARA LA ESCUELA DEL FUTURO

El principal enemigo de la inclusión es la segregación. Habitualmente somos capaces de percibir la segregación por sexos, la segregación por raza, la separación entre «mas listos y menos listos», ricos y pobres, religión… Pero hay una segregación mucho más sutil y menos evidente: Cuando sacamos a un niño de la clase y lo separamos de sus compañeros estamos segregando, cuando un alumno tiene el libro diferente al resto de su clase estamos segregando, cuando nuestro hijo tiene un profesor diferente al resto de sus compañeros lo estamos segregando, cuando permitimos que un niño se quede solo en el patio y no juegue con el resto de sus compañeros estamos segregando, cuando las actividades extra-escolares no pueden ser compartidas por todos estamos segregando….Nuestra escuela, la escuela pública que hoy defendemos aquí sigue segregando, y lo peor de todo, sin que apenas nos demos cuenta.

Es posible que falten recursos, es posible que la Ratios que tenemos no sean las adecuadas y haya que reducirlos, pero también tenemos un problema endémico en nuestra escuela, un problema que no tiene que ver con lo económico, un problema que tiene que ver con la vocación, con la mala praxis de la libertad de cátedra, con la desidia y el inmovilismo estructural, un problema que tiene que ver con la falta de preparación del profesorado para educar a la diversidad, un problema, en definitiva, que tiene que ver con la falta de un modelo o la evolución de un modelo, en el que el profesor habla y el alumno escucha.

Afortunadamente, hoy día tenemos herramientas que nos permiten conseguir este modelo, y solo nos falta voluntad política para implantarlo. Hablamos de herramientas como la accesibilidad universal (lo que sirve para uno sirve para todos) o el diseño universal de aprendizaje (Para que ningún alumno se quede sin alcanzar sus objetivos en función de sus capacidades)

Decir educación inclusiva es decir educación para la diversidad, es decir educación para todos porque todos somos diversos. La AU y el DUA son algo mas que conceptos, son filtros, un prisma por el que debemos de mirar el futuro y para el que deberemos utilizar también otra herramienta imprescindible: la tecnología, porque una escuela tecnológica es una escuela más inclusiva y más equitativa y una escuela sin tecnología es una escuela anclada en el pasado. Señores políticos, recursos si, más escuelas si, más profesores si, menor ratio de alumnado si, instalaciones deportivas adecuadas si, si y si, son imprescindibles si queremos una escuela pública, Inclusiva y equitativa, pero no nos olvidemos de formar al profesorado para la diversidad y crear un nuevo modelo que sustituya al actual. Herramientas como la accesibilidad universal el diseño universal de aprendizaje y la tecnología nos pueden ayudar a conseguirlo.

Un comentario sobre “Mesa redonda sobre la nueva ley educativa (LOMLOE)

  1. Los niños están discriminados en las escuelas por tener diversidad funcional: trisomia 21-síndrome de Down-, síndrome de Williams, ceguera, tgd…El modelo educativo actual no da respuestas a ninguna necesidad. Los aprendizajes son los mismos desde hace más de cincuenta años. Pero todo cambia y lo que hemos de cambiar en los centros educativos es el concepto de discapacidad. Podemos verla como una característica más del individuo y desde ahí ofrecer dignidad y respeto.
    A través de la participación de todos con todos, de la no clasificación de los alumnos por necesidades educativas especiales, de aulas diferenciadas, de contenidos distintos con adaptaciones que son perversiones del sistema, con la ausencia de estigmatizaciones sistemáticas podremos decir que hemos conseguido una escuela inclusiva.
    La educación es convivencia y basamos aún el currículo en contenidos únicamente académicos. La relación con la diversidad es desde niños para no extrañarnos por no haber convivido con ellos. Nos roban las relaciones a todos, echo de menos las relaciones más cercanas y humanas que se potencien por la docencia, echo de menos dejar a mi hija con tranquilidad en la escuela y es inquietante ver la brecha de la relación entre poblaciones que se separan porque no les dan la presencia que se merecen.

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