Manifiesto sobre la LOMLOE

En estos dias se está llevando a cabo en el congreso la negociación de las enmiendas sobre la enésima ley de educación, la LOMLOE.

Durante estos últimos años, con gran esfuerzo y trabajo, las asociaciones y organizaciones ligadas a la educación, incluida laeducacionpublica.es, hemos estado trabajando para conseguir una ley en la que quepamos todos.

Hace tiempo, la mayor parte de estas asociaciones, junto a sindicatos y algunos partidos políticos, nos unimos en una gran plataforma, en torno al Foro de Sevilla, que se llamo Redes por una Nueva Política Educativa. Entre todas estas organizaciones se elaboró un documento llamado Documento de Bases, de como entendíamos la educación en España, este documento fue resumido en un decálogo que marcaba las líneas de la futura ley.

Este Documento fue firmado y asumido por la mayor parte de los grupos políticos denominados progresistas. Por este motivo, cuando el PSOE ganó las elecciones en el año 2019, se abrieron grandes expectativas, que pronto se vinieron abajo cuando el propio PSOE presentó su proyecto de ley conocido como LOMLOE y en el cual a pesar de tener grandes mejoras, pronto pudieron verse grandes carencias.

Estas carencias tienen su origen en un punto fundamental y es que se hace de espaldas a la Comunidad Educativa, el mismo error en el que han caído las anteriores leyes de Educación.

Una vez analizada, se prepararon por parte de Redes, una gran cantidad de enmiendas que pudieran dar a esta ley un carácter mas parecido a lo que había sido el Documento de Bases.
Fue decepcionante comprobar como de estas enmiendas preparadas en tiempo récord y después de un análisis profundo, apenas han sido recogidas para ser negociadas en las ponencias de la Comisión de Educación.

Y esta es la pregunta ¿Por qué se legisla de espaldas a la Comunidad Educativa?

Hay quien dirá que habitualmente las leyes de educación tienen un carácter ideológico y por eso el cambio de leyes en función del gobierno de turno y que ese carácter ideológico es el que hace que no haya un consenso que nos permita tener una ley duradera.

Pero no es solo la ideología, hay partes de la ley como es la Inclusión, que es el aspecto que nos ocupa y mas nos preocupa en esta página, que son totalmente transversales, donde el problema pasa de ser ideológico a económico posiblemente por la falta de la financiación adecuada.

Pero sobre todo es la falta de empatía por parte de los poderes públicos con las personas mas vulnerables y el desconocimiento del problema por parte de los señores diputados y así no hay inclusión que valga. No conseguiremos una ley inclusiva mientras no se legisle para todos en vez de para las mayorías.

Es difícil de entender que apenas hayan sido incluidas enmiendas relacionadas con la Inclusión y que no haya un hilo conductor en toda la ley que le dé ese espíritu inclusivo.

Hay que recordar que la ONU ya tiro de las orejas a España en 2019 por la falta de inclusión en las escuelas y mucho nos tememos que lo va a seguir haciendo si las enmiendas no lo solucionan cuando entre en aplicación esta ley.

Debemos tener en cuenta también que este aspecto de la ley esta totalmente envenenado con la disyuntiva entre la Educación Especial y la Educación Ordinaria.
La educación Especial, que nadie duda que debe seguir existiendo en determinadas ocasiones, la propia LOMLOE lo reconoce, está manejada por grandes grupos económicos y fondos de inversión que presionan con todos sus recursos para que siga teniendo el papel que tiene, manipulando en gran parte de los casos a la opinión publica al ser un tema tan sensible.

Quizás, y esta es nuestra opinión, sería conveniente separar lo que es la Educación Especial de la Inclusión como concepto general, a efectos de consensuar y conseguir una ley lo mas inclusiva posible.

En estos momentos la plataforma de Redes ha emitido un manifiesto al cual pueden adherirse todas las organizaciones, asociaciones y personas a título individual, reclamando que sus enmiendas sean admitidas. Os invitamos a todos a que lo firméis.

https://redesporunanuevapoliticaeducativa.blogspot.com/2020/10/manifiesto-sobre-la-lomloe.html