ESTADO ACTUAL del MODELO de GESTION en RESIDENCIAS. ¿MODELO HOSTELERO o SOCIO SANITARIO? BREVES APUNTES…

En primer lugar, hemos de constatar como el tamaño de las Residencias ha ido aumentando con el tiempo, pasando a ser ahora mismo mas del 50 % establecimientos de más de 250 usuarios, con el único fin de abaratar costes y sacar el máximo rendimiento a la inversión.

Esto se puede corroborar, por el número ingente y continuo de denuncias que sufren las empresas por  incumplimiento del MINIMO EXIGIDO de trabajadores y gerocultores. El modelo actual no entiende de sentimientos, ni necesidades, algo que se demuestra en  que no son Unidades medicalizadas, y prestan los mismos servicios médicos que un hotel de esas dimensiones, o menos. Con una SALVEDAD importante, al contrario de un establecimiento HOSTELERO, las reclamaciones están condicionadas por el temor a posibles represalias, la inacción de las administraciones o la soledad que muchas veces acompaña, a estas personas, cuya Tutela corresponde a Organismos oficiales de Tutelaje, que no ejercen su función como garantes de su bienestar.

La entrada de grandes grupos de capital riesgo, que suelen tener muy definido el  Tanto por Ciento de su beneficio antes de invertir en “CUALQUIER SECTOR” es otra de las razones que apoyan estas aseveraciones.El envejecimiento de la población crea un mercado de usuarios constante, con lo que el flujo de “clientes“no para. De ahí la nula inversión de las Instituciones en un parque público de Residencias, ya que estas la mayoría de veces se ven politizadas en sus decisiones y con muchas puertas giratorias disponibles.

Al hacer grandes contratos, al ofertar los pliegos de condiciones, se expulsa de las licitaciones a toda empresa que no pueda asumir, las fianzas. Dejando el mercado en manos de un pequeño grupo de grandes inversores, que tienen avalado el pago de su servicio por el Estado. La falta de material técnico, humano. La pésima calidad en la alimentación, la poca o nula inversión en el mantenimiento adecuado, hace de este sector un bocado apetecible para los denominados fondos buitres. Lo que les permite ofertar un modelo de bajo costo a las administraciones, preocupadas mas por ofrecer números positivos que por la calidad del servicio prestado.

Si partimos de la premisa fundamental de  que las personas en Residencias son Personas en Situación de Dependencia, la mayoría de ellos de avanzada edad (Aunque hay otras patologías), es lógico aventurar que necesitarían un modelo donde el Cuidado de la Salud y la dignidad de la persona (Modelo Socio sanitario) fueran el eje central y activo del cuidado.Además, seria fiscalizado por el correspondiente Organismo Sanitario Oficial, con la colaboración de un consejo de residentes y familiares, independiente del centro, y con revisiones aleatorias  y continuadas.

Algo no del agrado de la iniciativa privada. Así mismo el modelo Socio Sanitario ya ha demostrado sus bondades, en los casos en los que por abandono o negligencia,( Desnutrición, Infecciones, Escaras, etc.) una persona ha debido ser ingresada en un Hospital, recuperándose a los pocos días con simplemente una dieta equilibrada y una vigilancia y seguimiento médico.Algo que el actual MODELO EMPRESARIAL no ofrece, debido principalmente a que tiene un objetivo de lucro, algo lógico para una empresa pero inadmisible para el cuidado y atención de las personas.Recordad que no existe ninguna ley, ni Estatal, ni a nivel  de comunidades Autónomas al respecto. Algo que facilita enormemente la picaresca en las adjudicaciones. Breves apuntes…Para mayor abundancia de información sobre, el tema no dude en ponerse en contacto, con nosotros, agradeciendo su atención por anticipado.

uplalaunion@gmail.comMesa Permanente UPLA-LA UNION
Tambien puede seguirnos en Redeswww. Uplalaunion.orgFace.   @UNIONDEFENSATw.  @Diciembreyo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *