MANIFIESTO 15 de JUNIO, DIA INTERNACIONAL DE TOMA DE CONCIENCIA DEL MALTRATO EN LA VEJEZ.

14 DE JUNIO 2020 CONCENTRACCION 12.HRS (PLAZA DE DALI) GOYA

Los derechos de las personas de EDAD AVANZADA* (“viejos”, “ancianos”, “mayores”, “abuelos”, etc. -términos usados a veces en tono peyorativo-), han sido reconocidos como auténticos DERECHOS FUNDAMENTALES a lo largo de los últimos cincuenta años, a través de numerosos y diversos instrumentos nacionales e internacionales.

La protección de estos derechos plantea desafíos conceptuales y prácticos que tienen que ver con la delimitación de su contenido, la identificación de sus características y la cuestión de su eficacia y exigibilidad. La EV, a pesar de contar con los mismos derechos que otras personas, incluido el de no ser discriminado en función de la edad, se ve sometida a toda una serie de impedimentos que dificultan su plena inclusión, integración y participación en la sociedad. La perspectiva de los DERECHOS HUMANOS aporta una visión positiva del envejecimiento y propicia la construcción de un marco conceptual acorde con la nueva realidad social de la vejez que sirva de garantía para el ejercicio pleno de sus derechos y libertades.

En estos momentos que vivimos se ha demostrado, de manera fehaciente, el olvido y abandono que esta sociedad, que se hace llamar moderna, solidaria, del primer mundo y del siglo XXI, ha establecido de manera sistemática con la población de EV, mediante políticas que priman el rendimiento económico como valor máximo de la persona, por encima de su dignidad.

Cada vez que una EV sufre un desahucio sin solución habitacional digna.

 Cada vez que sufre un corte de suministros básicos por no poder hacer frente a su pago. 

Cada vez que una EV vive y hasta muere en la calle. 

Cada vez que una empresa de cuidados hace caja a costa de precarizar ese derecho fundamental. 

Cuando un mayor no puede salir de su casa por un problema de accesibilidad. Cuando sufre una lista de espera sanitaria “eterna para su edad”. 

Cuando hay que elegir entre medicamentos o comida, o entre comida y calefacción. 

Cuando la pensión no llega para vivir. 

Cuando las EV son víctimas de engaño y hasta fraude por parte de empresas bancarias, de telecomunicaciones, de servicios, etc.

 Cuando las residencias se convierten en “morideros”. 

Cuando las instituciones ejercen su “violencia documental “, multiplicando trabas sin fin para que no lleguen a conseguir una prestación que les corresponde por ley. 

Cuando los contratos, documentos, etc. están redactados de manera confusa, con letras pequeñas y clausulas ocultas. 

Cuando se incumple la Ley de Accesibilidad. 

Cuando fallecen sin haber recibido una prestación por dependencia que les ha sido reconocida. 

Cuando se le priva del derecho a terminar con su vida eligiendo una muerte ¿digna. 

Cuando se privatiza una prestación social, favoreciendo el lucro de una empresa por encima del bien de la persona. 

Cuando una tutela es cuando menos sospechosa e impide que unos abuelos vean a sus nietos.

Cuando los DERECHOS, son trocados por SERVICIOS.

Cuando esto sucede (Seguro que nos olvidamos de alguna situación igualmente bochornosa) es claramente… ¡MALTRATO EN LA VEJEZ!

Por todo esto los colectivos adheridos denunciamos a los poderes públicos y a la sociedad en general como cómplices necesarios de esta situación a veces inhumana y siempre escandalosa, por su falta de ética y respeto con aquellas personas de edad avanzada que son nuestros progenitores, familiares, conocidos, vecinos y personas anónimas, pero sobre todo son las personas que empezaron a construir lo que ahora tenemos la obligación de defender.

Así mismo invitamos a toda la población con conciencia social a participar en el Acto Mancomunado de todas las asociaciones adscritas al comunicado, que celebraremos, con permiso concedido por la autoridad, el próximo día 14 de junio (domingo) a las 12.hrs en la Plaza de Felipe II (plaza de Dali) metro GOYA

Recuerda 2 metros de distancia de Seguridad y uso obligatorio de mascarilla

*Se sustituye personas de EDAD AVANZADA por EV a lo largo de todo el comunicado

En honor y recuerdo de los fallecidos.

En Honor y por la Dignidad de las EV.

TOMA CONCIENCIA, DENUNCIA el MALTRATO en la VEJEZ.

JUNTXS SOMOS MAS FUERTES, JUNTXS SOMOS MÁS.

(Así mismo invitamos al resto de colectivos del Estado, a repetir esta acción en sus distintas provincias o ámbitos de actuación, donde no se haya promovido ya esta iniciativa).

Correos para adhesión: munimadriddf@gmail.com; uplalaunion@gmail.com; comandoporlopublico@gmail.com

Número de WhatsApp para mensajes de adhesión:  telf. 34 622 05 44 01

Firman este comunicado: LUZ EN LA FINESTRA, COMANDO POR LO PÚBLICO, ASOCIACION AMMAD, MUNIMADRID DIVERSIDAD FUNCIONAL, P. VALLEKANA POR LA DIGNIDAD SOCIAL Y LA INCLUSION, UPLA – LA UNION, P PENSIONISTAS INDIGNADOS DE MADRID, P. EN DEFENSA DE LA ATENCION A LA DISCAPACIDAD, CIUDADANO Y TUQ?, ASOCIACIÓN RECREA, LA EDUCACION PUBLICA.ES, F. AFECTADAS POR CORRUPCION EN TUTELAS, P. POR LA REMUNICIPALIZACION, MAREA DE RESIDENCIAS, YAYOFLAUTAS MADRID, PENSIONES DIGNAS » YA » FUENLABRADA, MAREA CATALUNYA, ASAP, ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DE LA ASISTENCIA SOCIAL, PLATAFORMA GARANTICEMOS LAS PENSIONES, MOVIMIENTO DE JUBILADOS DE PARLA, PARLA OBRERA Y POPULAR P.O.P., MARCHAS DE LA DIGNIDAD, MAREA BLANCA, FUENLABRADA OBRERA Y POPULAR, ASAMBLEA POPULAR 15 M SIERRA NORTE, PLATAFORMA DE PRECARIOS Y PARADOS C.MADRID, CGT DIVERSIDAD FUNCIONAL, ASOCIACION PENSIONES DIGNAS LEGANES, SINDICATO COBAS, ASOCIACION DIWORK, AAVV LA ELIPA, PARLA OBRERA Y POPULAR, PLATAFORMA PENSIONISTAS DE MOSTOLES, MOVIMIENTO PENSIONISTA DE MADRID, PC MADRID , P MADRILEÑA POR LA DIGNIDAD EN GERIATRIA.

Un comentario sobre “MANIFIESTO 15 de JUNIO, DIA INTERNACIONAL DE TOMA DE CONCIENCIA DEL MALTRATO EN LA VEJEZ.

  1. No dejemos k los nombres de los muertos en las residencias, pasen sin un referente público, tratemos el hecho como un atentado a la dignidad humana, exijamos responsabilidades políticas.
    Carlos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *