Lo que se va conociendo sobre la gestión del fin de curso escolar en una situación excepcional como la que vivimos es confuso, contradictorio y lleno de ambigüedades.
? La administración educativa tiene obligación de hacer una propuesta clara para el fin de este curso y para el siguiente curso. En este sentido, Mareas por la Educación Pública hace la siguiente propuesta, clara, concisa y operativa, válida tanto si se retoma la enseñanza presencial como si no. ?
1️⃣La materia impartida desde que se cerraron los centros no puede ser evaluable dadas las pésimas condiciones, la disparidad de criterios y de métodos que se han empleado, así como de los recursos a los que han tenido acceso tanto el alumnado como el profesorado.
2️⃣No avanzar materia de ahora en adelante una vez se retome la actividad tras las vacaciones. El trabajo telemático que se haga a partir de ahora será exclusivamente de acompañamiento, de repaso y de recuperación.
3️⃣A efectos de evaluación, el curso se considera cerrado en la fecha en la que se decretó el cierre de colegios en cada comunidad autónoma y solo se evaluarán contenidos desarrollados presencialmente.
4️⃣A partir de la vuelta a la actividad el próximo 13 de abril, la labor de repaso tendrá como principal y prioritario objetivo el intentar contactar y trabajar, a distancia mientras dure el confinamiento, con el alumnado que no haya superado los contenidos impartidos presencialmente hasta la fecha en la que se decretó el cierre de colegios en cada comunidad autónoma para que pueda recuperarlos. Para ello es imprescindible que se cubran todas las plazas de bajas y jubilaciones.
5️⃣Que este objetivo se pueda lograr, dado que la actividad presencial tardará en retomarse, está condicionado a que se cumpla la promesa hecha desde el Ministerio de que se va a dotar de los recursos necesarios a todo el alumnado que no los tiene a día de hoy. Si no es así, serán los propios centros los que intentarán contactar con ese alumnado y sus familias para informarles de todo esto y valorar la situación familiar y su capacidad para seguir las actividades de recuperación.
6️⃣En el caso de quienes tengan contenidos pendientes y no cuenten con las condiciones mínimas de dotación y/o no tengan una situación familiar idónea para seguir con el trabajo a distancia, los equipos educativos valorarán preferentemente la opción de promocionarles de curso automáticamente.
7️⃣Las administraciones, los centros y el profesorado contraen el compromiso de llevar a cabo las necesarias adaptaciones de las programaciones del próximo curso. Para ello la administración debe poner los medios adecuados para que también en tiempo normal nadie se quede atrás: menos alumnado por aula y profesor, más docentes, estabilidad de las plantillas, personal y especialistas de apoyo (PTIs, AL, Orientación, ILSEs, etc)
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